martes, 8 de julio de 2008

¿Fuentes Confiables?



¿Fuentes Confiables?

El trabajo de un periodista se basa en aspectos fundamentales para realizar eficazmente su labor, atribución de fuentes, contrastación de las mismas, son algunos de los pasos que debe realizar un periodista antes de publicar una noticia; una igual de importante como las anteriores, es la verificación de fuentes de donde se obtiene la información ¿Pero realmente son confiables las fuentes de dónde se obtiene dicha indagación? Muchas veces no y razón por la cual se comete muchos errores .

Este es el caso que nos presenta Carlos Jijón en el defensor del lector, en el cual la periodista Lorena Ávila publicó una noticia, en la que decía que después de un año de haberse iniciado el caso Pativideos, no había ningún pronunciamiento judicial al respecto, pues la noticia era falsa, ya que la fiscalía no encontró ningún delito y se pronunció sobre este caso en noviembre pasado.
Patricio Carpio, jefe de Comunicación Social de la fiscalía hizo el reclamo necesario sobre este tema, lo que dijo que era falso; pues la periodista, explicó que recibió información errada por parte del departamento de comunicación de la fiscalía. Mientras que Patricio Carpio dijo que dio el suficiente tiempo para explicar que este hecho ya estaba solucionado.

Por medio de este análisis , podemos darnos cuenta de lo trascendental que es buscar y verificar fuentes confiables al momento de publicar una noticia , caso contrario el periodista esta ex puesto a cometer errores de gran magnitud ,lo cual debilita la credibilidad del medio en donde él labora .

Los periodistas son seres humanos y son susceptibles a equivocarse, pero igual forma están obligados a rectificar sus errores.
Fuentes confiables, hechos y pruebas verificables son armas fundamentales para un periodista.

A continuación algunos casos sobre el por qué la importancia de fuentes :



Los departamentos de verificación de datos existen en la prensa de EEUU desde principios de siglo. El “verificador” se ocupa de comprobar la exactitud de lo que se publica en periódicos y revistas, su principal preocupación es cerciorarse de que lo llega al quiosco tiene un respaldo documental que evite litigios judiciales y salvaguarde el prestigio de la publicación. Artículos, editoriales, portadas, reseñas… todo es sometido al férreo control de los verificadores. Si alguien escribe un artículo sobre la selva de Nueva Guinea Papúa, por ejemplo, y afirma que los monos no le dejaron dormir, el verificador debe encontrar la manera de comprobar si existen monos en la isla y averiguar qué clase de ruidos hacen por la noche.Pero las verificaciones no solo afectan a las noticias y artículos, también deben ser comprobadas las fuentes y hasta las afirmaciones de los entrevistados. Por poner un ejemplo cercano, hace una semana, el actor Santiago Segura era el protagonista de un amplio reportaje en el magazine de The New York Times, en el que afirmaba que Oliver Stone había intentado comprar, en su momento, los derechos de ‘Torrente’. Pues bien, el mismo Santiago Segura explicaba días más tarde en la cadena SER que el equipo del periódico había comprobado escrupulosamente cada una de sus afirmaciones, hasta el punto de que llamaron al propio Oliver Stone para descartar que se tratara de una fantasía del director español.Más allá de la credibilidad que le merezca a cada uno Santiago Segura, este tipo de verificaciones forman parte del sistema de trabajo habitual. Recientemente, el Congreso Nacional de Periodismo Digital (PDF), celebrado en Huesca, contó con la presencia del prestigioso verificador Andy Young, quien explicaba que se trata de proteger a los medios de la publicación de errores vergonzosos como el “artículo en el cual se decía que Jackson Pollock había asistido a una cena en 1970, catorce años después de su muerte” y que él mismo tuvo que corregir. "


No hay comentarios.: